SANTO DOMINGO

El pilar fundamental de este proyecto fue que la entrada de la vivienda estuviese en sintonía con la arquitectura de la casa.
Para ello, ampliamos los espacios, depuramos las paredes con formas orgánicas, abrimos la ventana con una generosa cristalera y aclaramos la bajada de la escalera para integrarla en su conjunto. Todo ello bajo la premisa de creaciones poéticas, cargadas de expresión artísticas.
Llevamos a cabo un mural pictórico de gran formato; abstracción de un paisaje desértico.

En el pavimento de la entrada hemos optado por la interpretación de un Mondrian ya que en definitiva, hemos perseguido la búsqueda de la simplicidad de la comunicación con el exterior e interior en todos los elementos, incluyendo también el diseño del mobiliario.

PROYECTO PREVIO

La premisa número uno de este proyecto es la conservación de los elementos que aún permanecen con vigencia en esta casa construida en el año 1972. El cubo es su máximo potencial alrededor de toda la arquitectura de esta casa. Su fachada no cumplía ni se mantenía con el mismo lenguaje que el resto de la vivienda. Su entrada , pequeña , oscura fue derrumbada en su totalidad para construir una nueva entrada , con la siguiente distribución:

Boceto proyecto Santo Domingo
  1. Proyecto de paisajismo, diseñado solo con cactus de distintos tamaños y piedra blanca.
  2. Un recibidor con vestidor y un suelo labrado en piedra caliza y madera, formando distintas líneas y con influencias de Mondrian. Las puertas se ampliaron de suelo a techo para magnificar el espacio y la paleta de color se mantiene en todas las estancias.
  3. Se diseña y distribuye un escritorio, abriendo y creando un cubo XL, construido en madera maciza de roble igual que el resto de elementos y el exterior elaborado en cemento blanco. Esta forma geométrica podemos entenderla con equilibrio como el resto de la casa.
    La pared principal alberga un mural , donde se podrá contemplar desde la puerta principal, a modo de zoom, el mural está pintado en acrílico sobre tabla, se trata de un paisaje desértico de México, homenajeando a la propietaria, ya que su nacionalidad es mexicana.
    Para conseguir el efecto fuga y que nuestra mirada al entrar se incline hacia este mural, trabajamos con una paleta de color muy saturada, introduciendo colores muy intensos, como el amarillo.
  4. La escalera era un elemento determinante ya que tenia un efecto de tubo, la abrimos y le dimos luminosidad para conseguir el efecto de invitación al interior. al finalizar la escalera la recibía una pared de palillería construida de suelo a techo en madera de roble maciza y, albergando una despensa camuflada por la propia palillería.
    Las premisas y psicología de este proyecto tiene influencias teóricas con un carácter artesanal, propio de la herencia de la cultura mexicana, el mobiliario elaborado artesanalmente. Las influencias para construir el mural de gran formato mantiene influencias de los murales XXL pintados por Diego Ribera, actualmente vigentes en las instituciones mexicanas. Además hemos tenido muy presenta la curva en este proyecto, las esquinas se han tratado en curva para darle un ritmo orgánico, teniendo como apoyo e influencias el escultor Jean ARP . En la geometría ha estado muy presente el arquitecto mexicano Luis Barragán, por su forma de mirar, respetando la naturaleza y entendiendo la arquitectura con líneas minimalistas , pero precursor del color.
Boceto de proyecto Santo Domingo

A continuación mostramos en la galería las fotos del resultado final de este proyecto: