CLÍNICA ZURBANO
Diseño y ejecución de una sala de espera infantil.
Inspirada en Montessori y bajo la premisa de mantener el orden en el espacio, este diseño consigue entretener a los más pequeños jugando directamente en los paneles. De esta manera no hay necesidad de trasladar el juego a otro punto de la sala.
El recorrido de esta pequeña zona infantil, de a penas 20m2, se presenta a través de una planta rectangular bajo unas escaleras estructurales que dan acceso a la planta 1 de la clínica. Lo distribuimos en cinco ambientes claramente diferenciados por varios juegos, con el objetivo de entretener a los más pequeños y favorecer la interacción con el adulto. Uno de los objetivos principales era evitar el desorden visual en la zona, ya que ésta se ubica en la entrada principal de la clínica.
INSPIRACIÓN Y DISTRIBUCIÓN
El proyecto se basa en una idea muy conceptual inspirada en el método Montessori donde los juegos y materiales están expuestos, accesibles y atractivos para los niños. Teniendo en cuenta que una zona infantil de una clínica oftalmológica, nos centramos en tres tonos muy estudiados: verdes, tostados y rojo en una gama de colores desaturados, huyendo de la vibración de colores fuertes típico de las zonas infantiles, buscando colores serenos.
El espacio, al que la diseñadora a llamado ‘Terreno de juegos’, se ha diseñado a través de un friso en DM barnizado de 1,20m de altura dividido en 5 paneles en los que se ha instalado un juego distinto en cada uno de ellos creando un formato ideado para que el adulto pueda acercarse a jugar con el niño creando un campo de interacción cómodo y natural. Se compone de una pizarra de tiza, un ‘Cuatro en raya’, un ´Ábaco’ junto con unas estantería con libros infantiles, un Laberinto y un panel más grande con un espacio donde crear letras y figuras de forma creativa.
Con el objetivo de conseguir las sensaciones serenas que aporta la naturaleza al ser humano, sobre el friso con los juegos, se pintó un mural de árboles en acrílico recreando un bosque en el que troncos y copas de los árboles están bien definidos. Se añadieron también, unas fichas iguales a las del juego del ‘Cuatro en raya’ que simulan frutas. Además, la silueta de las copas de los árboles ayudan a proyectar y abrir visualmente el espacio bajo la escalera.
El proyecto general de acondicionamiento de la clínica se ha llevado a cabo por Isabel Zazo, de Interiores Madrid, que encargó a la diseñadora e interiorista Marta Labrador el diseño de la zona infantil.