COLECCIÓN TRANSICIONES Y MASCOTAS

“Del mismo modo que el olvido siempre acecha a la memoria, el pasado siempre acecha al presente. Es más, construimos el presente con fragmentos del pasado. La metafórica balsa que nos ayuda a transitar por la deriva del presente está formada por muy pocas certezas. La paradoja es que son las incertidumbres las que nos aportan un territorio de solidez. Sobre los rastros de nuestra memoria construimos una nave parasitada por nuestra experiencia e iluminada por destellos fugaces de felicidad. La continua reescritura del ahora, ese bucle persistente de creación-destrucción, ilustra la esencia evanescente de la realidad y subraya una evidencia: la fantasía nos muestra el mapa”

(Alejandro Castellote)

Obra pintada por Marta Labrador

Retrato de la dueña y su mascota

Referencia histórica

Aborda un viaje psicológico a través del tiempo y de la experiencia. Se trata de un relato contado en el tiempo por cinco mujeres de distintas edades y momentos vitales, donde recogemos un testimonio psicológico gracias a la escritura y la fotografía.

Además, se muestran con sus mascotas estableciendo un diálogo con ellas cargado de fantasía y a su vez con un lenguaje psicológico, dando testimonio con una lectura presente, pero también transportándonos a un momento pasado.

Con ello se produce un paralelismo con los retratos del barroco, donde la nobleza posaba con sus mascotas y hacía evidente su momento vital.

Obra pintada por Marta Labrador

Retrato de la dueña y su mascota

Referencia histórica

“Transiciones y Mascotas” es un proyecto hecho para familias multiespecie, donde las mascotas son un miembro más. Queremos darle ese protagonismo a través del arte, al más puro estilo de la monarquía del barroco, donde Goya ya retrataba a las mascotas de la realeza.

Para ello, hemos planteado y contado con la presencia de siete mujeres para recorrer un largo y profundo viaje psicológico a través de un lenguaje establecido con sus mascotas, plasmado con material fotográfico y obra pictórica. Hemos recuperado un archivo histórico pudiendo obtener obras donde se reflejaban ese diálogo psicológico de la monarca con su mascota.

Obra pintada por Marta Labrador

Retrato de la dueña y su mascota

Referencia histórica