COLECCIÓN PEQUEÑAS JOYAS
Mobiliario histórico
El significado del mueble a lo largo de la historia ha ido cambiando de manera notable. En su inicio el uso era meramente tradicional, sin embargo, no tardarían en aprovechar su significado, ubicando esta definición en un contexto social y económico y, con ello, categorizando a sus propietarios. Su presencia destacable determinó un conjunto de elementos tales como los textiles, las casas, el protocolo, etc. Por tanto, el mobiliario se convirtió en el narrador de un periodo social.
Actualmente, el significado de mobiliario ha cambiado sustancialmente. Disponemos de piezas que hablan de una funcionalidad, de una estética y de un diseño dentro de un marco creado y construido por un profesional (diseñadores, arquitectos, interioristas, artistas…). Este lenguaje a la hora de crear tiene mucho que ver con la globalización, pues se mezclan los términos, claramente determinados en el pasado. Ahora se envuelve en un mismo marco la funcionalidad, la estética, lo social y lo económico.
La propuesta del presente proyecto pretende no solo recopilar distinto mobiliario, estilos y particularidades de una época, pues estamos hablando de muebles que pertenecieron a la monarquía del siglo XIX, sino también hacer una interpretación de estos. Partiendo de un estudio previo basado en la teorización y, posteriormente, construyendo una pieza rescatando y manteniendo la manera de ejecutarlo artesanalmente. Proceso donde ha intervenido Artemade & Gemar, la fábrica de herencia familiar sobre la que se apoya Marta Labrador.
Aunque mantiene grandes similitudes, la pieza final se presenta con otras características. Características como los materiales y algunas modificaciones formales, es decir, aquellos elementos visuales que le den figura, forma, composición y estructura, pero manteniendo la naturaleza del mueble y con ello perpetuar su significado.
La esencia de este proyecto la encontramos en el carácter histórico y la elaboración artesanal, pero con un espíritu divergente que favorece un lenguaje íntimo, obteniendo como resultado una <<pequeña joya>>.
CÓMODA JOSEFINA
Interpretación de un mueble original de la segunda mitad del siglo XVIII, estilo neoclásico. La pieza original es de madera de caoba y tapa de mármol.
Diseñadora: Marta Labrador
Material y acabado: Madera de fresno natural, tapa de cristal, adornos en dorado y esmalte verde
Medidas: 110 x 47 x 97 cm
ESCRITORIO ANTOÑETA
Escritorio con influencia histórica. Aunque en el estudio de las antigüedades etruscas y romanas y con las decididas reacciones frente al rococó que se producen hacia mediados del siglo XVIII gracias a Piranesi, el neoclásico europeo se inicia y desarrolla mirando hacia Italia, no es este país el que elabora el lenguaje destinado a sustituir las excentricidades del siglo XVIII, sino Inglaterra y Francia.
Diseñadora: Marta Labrador
Material y acabado: Madera de fresno y adornos en nácar y metal dorado
Medidas: 118 x 114 x 70 cm