Marta Labrador colección Asia

COLECCIÓN ASIA

La colección Asia no solo posiciona una vez más la faceta artística multidisciplinar del estudio de Marta Labrador, sino que refleja las líneas depuradas de su trabajo, inspiradas esta vez en unos valores históricos y conceptuales muy arraigados.

La cultura y el arte de los países asiáticos cuya apertura de fronteras en 1853, tras dos siglos de aislamiento, permitió a Occidente descubrir otro mundo de un valor incalculable en muchos aspectos, especialmente ligados a una forma de vida, antítesis del exceso y los espacios recargados, canalizando las energías a través de la sencillez y la limpieza visual.

Aspectos tan característicos como la austeridad, la simplicidad, la conexión con la naturaleza, la imperfección, la asimetría, la quietud o la sutileza son los que se ha querido implementar esta nueva colección de arte y mobiliario cuyo nombre, Asia, rinde homenaje a esa inspiración cultural y existencial. Es nuestra honesta manera de ofrecer su particular aportación artística a los actuales espacios de interiorismo occidentales mediante un trabajo cuidadoso, artesano y detallista, y en base a una respetuosa interpretación histórica.

Las líneas, los materiales y la manera de usarlos en cada una de las piezas de esta colección se empapa de la magia, el poder, la historia y el magnetismo de las culturas asiáticas.

A su vez, existen conexiones entre ellas tanto en el uso de materiales, como la laca y el tinte negro, el estampado ‘Tolie de Jouy’ o las puertas correderas, como en lo que se refiere a la conexión de las piezas con los diferentes países asiáticos en los que se inspira (Japón, China y Corea).

La nueva colección Asia de Marta Labrador se compone de ocho piezas: cuatro muebles y cuatro obras pictóricas.

cómoda books y books

CÓMODA BOOK & BOOKS

En esta pieza de madera de fresno se visualiza claramente la influencia de la arquitectura japonesa aplicada a las puertas correderas del mueble. Son de sobra conocidas las divisiones espaciales en las casas tradicionales japonesas mediante sistemas correderos, como las puertas conocidas como ‘Fusuma’, u otros posteriores, como las mamparas deslizantes que se utilizan para separar las estancias.

La originalidad de las puertas de la cómoda Book & Books diseñada por Marta Labrador es que, además de poderse elegir una u otra en acabado de fresno macizo y laca blanca, el detalle del sentido de las líneas (horizontales y verticales) hace que, cuando se cruzan, se visualice un efecto de cuadrícula.

Diseñadora: Marta Labrador
Materiales y acabados: Madera de fresno maciza con barniz natural y puerta lacada en blanco
Medidas opción no reversible (delante de pared): 190 x 55 x 98 cm
Medidas opción reversible (exento): 190 x 46 x 109 cm

CONSOLAS KIOTO Y TOKIO

Bautizadas con los nombres de una ciudad y la capital de Japón, respectivamente, ambos modelos de consola parten del mismo diseño realizado por Marta Labrador en madera de fresno teñida.

La principal característica es el acabado de tinte negro, una clara influencia de los trabajos artesanos nipones descubiertos por los grandes artistas impresionistas del siglo XIX tras la apertura del país una vez se anuló el Sakoku (cierre de fronteras), vigente desde 1639.

Consola Kioto

Consola Tokio

Consola Kioto

Ambas consolas aprovechan el hueco del mueble para incluir un cajón, pero mientras que el del modelo Tokio está así mismo teñido de negro, logrando una fusión visual completa con el fondo del mueble, la consola Kioto se presenta con el frontal del cajón vestido de tejido estampado de algodón ‘Toile de Jouy’ con dibujos asiáticos y rematado con un tirador de alabastro con su característico colgador de hilo. En este caso, el contraste del color de la tela con el fondo negro resulta de una elegancia muy sofisticada y ayuda a enmarcar las líneas del cajón.

Diseñadora: Marta Labrador
Materiales y acabados: Madera de fresno teñido en negro y color natural, tejido estampado de algodón y laca brillo en negro con tirador de alabastro
Medidas: 130 x 35 x 100 cm
BIOMBO SANTI PETRI

Otra pieza muy característica de la decoración asiática son los biombos. Originarios de China, datan de la dinastía feudal Han y en Japón se introdujeron por los artesanos en el siglo VIII. La estructura del biombo Santi Petri es de madera de castaño maciza lacada en negro y los paneles se han tapizado con el mismo estampado ‘Toile de Jouy’ de la consola Kioto, de estética floral e imágenes asiáticas, aunque en otros tonos.

Biombo Santi petri

Con la elección de este tipo de tejido que se introduce en la colección Asia, se hace un guiño a otro concepto artístico, en este caso de naturaleza textil, con la idea de enriquecer sus piezas fusionando valores culturales de distintos orígenes, vinculándolas, a su vez, a la historia del país originario. Estas telas proceden de Jouy, actualmente Jouy-en-Josas (Francia), donde Christophe Philippe Oberkampl en 1760 estableció una real fábrica textil para proveer al cercano Palacio de Versalles y por la disponibilidad del curso del rio Biévre, indispensable en la manufactura de un tejido estampado. Son precisamente los pintores impresionistas ubicados en Francia de los primeros extranjeros en descubrir el sorprendente caudal artístico de Japón una vez se permitió la entrada al país, completamente cerrado al exterior durante más de dos siglos.

Diseñadora: Marta Labrador
Materiales y acabados: Madera de castaño maciza teñida
Medidas: 200 x 3 x 175 cm

Los tres muebles, así como el biombo, se pueden hacer a medida y también elegir las telas al gusto del cliente.

OBRAS PICTÓRICAS

Las cuatro obras pintadas por Marta Labrador incluidas en la nueva colección Asia se engloban bajo el título de ‘Paseantes’, en alusión a la imagen que muestran de mujeres asiáticas en escenas cotidianas de la calle. Tres de los cuadros reflejan a estas mujeres con una estética actual, mientras que el cuarto, como su nombre indica, Geishas, las presenta ataviadas con el peinado y las prendas tradicionales, de alegres estampados y colores, y un parasol típico.
Estas obras están inspiradas en lo efímero. Al plasmar la imagen de mujeres jóvenes, se pretende establecer un paralelismo entre lo efímera que resulta esta etapa de la vida y la velocidad que lleva la cultura asiática en muchos aspectos, con la idea de mostrar que el arte quiere endulzarnos la vida, quiere embellecer lo efímero.

Se trata de un nuevo homenaje al deseo de perpetuar una cultura que la diseñadora admira y donde del factor tiempo trasciende incesantemente, como queriendo recuperar aquellos años perdidos, cuando el país estuvo aislado del resto del mundo.


A propósito de la juventud, como si la juventud efímera de las mariposas se tratase, hacemos un recorrido con la velocidad del tiempo y perpetuamos culturas donde el factor tiempo transciende incesantemente “al contrario de lo que nos sucede a nosotros, que empezamos con los días alegres en los que, parecemos mariposas, para después arrastrarnos y languidecer, ella empieza por la edad triste, y después de una larga vida de oscuridad se abre a la juventud, en la que muere en la gloria” (Dido-Hurban).

Obras ‘Paseantes japonesas I’, ‘Paseantes japonesas II’, ‘Paseantes chinas’ y ‘Geishas’ en acrílico sobre tabla 110x120cm

Paseantes chinas
Paseantes japonesas 2
Geisas

Se trata de un nuevo homenaje al deseo de perpetuar una cultura que la diseñadora admira y donde del factor tiempo trasciende incesantemente, como queriendo recuperar aquellos años perdidos, cuando el país estuvo aislado del resto del mundo.