MESAS DE NAVIDAD

Presentamos esta serie de mesas navideñas  que buscan acercar el arte a la Navidad a través de una puesta en escena cuidada, elegante, atemporal y, sobre todo, concebida como una auténtica obra de arte.

En esta época del año las mesas de nuestros hogares se convierten en el foco de todas las miradas y en el punto de encuentro de las reuniones más entrañables. Los manteles pintados por la propia Marta Labrador engalanan cada puesta en escena donde se pretende ensalzar el valor del arte, sea cual sea su soporte.

La propuesta de presentación se trata de dos versiones con diseños inspirados en la obra pictórica de Sorolla, Tàpies y Monet. 

Mesa de Navidad Sorolla
mesa de navidad Tapies

A la hora de diseñar estas mesas nos hemos basado principalmente, en la belleza del arte, por su capacidad de hacer pensar al ser humano, de reflexionar sobre lo que está viendo, en este caso, unas mesas que simbolizan el amor, la familia, los reencuentros, los alimentos… engalanadas con unos detalles y elementos decorativos, entre los que destacan los manteles pintados por ella, inspirados y reinterpretando la obra pictórica de un momento concreto de genios como Antoni Tàpies, Joaquín Sorolla o Claude Monet.

Se han elegido a estos artistas por los que siento una admiración mayúscula, sobre su trabajo y lo que me transmite. De cada uno extraigo ese sentir artístico particular que luego plasmo en cada puesta en escena para crear mesas de estilos muy distintos, pero con el denominador común de defender la simbiosis entre decoración, arte y diseño que representa mi trabajo.

MESA SOROLLA

Lo que más fascina de este íncreible pintor es el uso que hace de la luz .

Particularmente, también de los colores que surgen de la mezcla del agua, el cielo y los pinares de La Granja, lugar donde pintó el cuadro “El baño de la Reina, Valsaín” en 1907 y que sirvieron de inspiración para el diseño de esta mesa tan especial.

Mesas de Navidad

El aire campestre de tonos naranjas, morados, verdes y amarillos de cada uno de los elementos elegidos protagoniza esta puesta en escena, destacando especialmente en las pinceladas largas del mantel.

MESA TÀPIES

Tomando como base la abstracción que caracteriza la obra del pintor catalán, en esta mesa inspirada en la obra “Sensetítol”, de 1970, destaca sobre todo el lenguaje visual de los trazos gestuales y empastados de la mantelería y la vajilla, simulando escrituras. Tàpies ha sido siempre tradición e innovación, un visionario que todo lo que usa en su pintura tiene un porqué, aunque cueste interpretarlo. Todo tiene un simbolismo.

La creación de esta mesa navideña ha sido todo un reto ya que no quería poner el tradicional centro floral, sino “algo que representara su obra” así, se ha creado una pieza central utilizando siete palos de madera pintados de negro en torno a la cual se estructura el resto del atrezzo.

MESA MONET

Considerado el maestro del impresionismo, Monet tuvo una etapa al final de su vida en la que, por problemas de visión, cambió la forma de trabajar y su pincelada se volvió más abstracta”.

La obra más representativa de este lenguaje de abstracción es “Los nenúfares”, de 1926, en honor al estanque de plantas exóticas que el pintor tenía en su finca familiar por aquel entonces.

mesa navideña Monet
Y es esta obra la que ha servido de inspiración para diseñar la tercera mesa, tal como se refleja en este bucólico mantel pintado a mano que parece abrazar un estilismo sencillo y natural, donde predomina el color verde del jardín de Monet, también en algunas piezas de la cristalería.
mesa de Navidad Monet
Diseñadora: Marta Labrador
Fotógrafo: Jaime Ferrer
Medidas: 4×3 en las fotografías. Cada mantel se realiza por encargo y a medida
Ir arriba